En enero del 2012 el teléfono verde estuvo al rojo vivo. El teléfono verde tuvo un total de 207 llamadas este enero pasado.
Los llamados mas frecuentes que se hicieron fue por violencia hacia las mujeres en un 97 porciento. Estos llamados lo reciben psicólogas y trabajadoras sociales que tienen una capacitacion previa por lo que pueden, con determinadas preguntas establecer la gravedad de la situación. Si los casos son extremos la ciudad de Rosario cuenta con dos hogares o centros de protección donde las mujeres son trasladadas con sus hijos. Cuando las mujeres (con o sin hijos) llegan a los establecimientos se la acompaña a tribunales con un equipo jurídico para erradicar la denuncia y para pedir medidas de protección para los hijos, para poder recuperarlos, para poder recuperar sus pertenencias, su vivienda.Si eso no es posible a la víctima se la traslada a otra ciudad para resguardarla; si el agresor se dirige al área de promocion social preguntando por su mujer no se le da ningún tipo de información ya que de esa forma evitamos que el agresor no sepa donde esta su mujer para que no la busque.
Cabe destacar que del agresor se ocupa la justicia pero la ley nacional como la provincial son civiles, no penales, el agresor va preso cuando viola las medidas de seguridad.
Aunque muchos no creen es que en el teléfono verde también se trabaja el tema de noviazgos violentos. Entre el 2008 y el 2012 se reportaron mas de 70 casos de chicas jóvenes con situaciones de abuso o violencia, donde en algunos casos tuvimos que excluir a la menor con autorización de los padres en algún lugar para que no sea abordada por el agresor en cuestión.
Cuando una mujer llama al teléfono verde se realiza un trabajo personalizado donde se cita a la víctima al Distrito de su barrio donde en un día y hora pactada la espera un equipo para una charla en donde se les hace saber sus derechos.
En muchos casos se logra romper el vinculo, otras reinciden en la convivencia con el agresor porque no tienen sostén económico o quieren a esa pareja que es el padre de sus hijos; a estas mujeres les cuesta aceptar que no va a cambiar. El 80% de las mujeres logro separarse de su pareja, al otro 20% la seguimos todavía.
Para ir finalizando según estadísticas realizadas en el año 2011 hubo cerca de 290 feminicidios en Argentina, tan solo en la ciudad de Santa Fe fueron 17 los casos de feminicidio pero esos casos ninguno fue atendido por el teléfono verde.
Son muy pocos los casos de hombres que hacen la denuncia en el teléfono Verde; ya que el 97% de los casos atendidos son de mujeres violentadas por sus parejas o ex parejas.Cuando una mujer pega es porque esta desbordada o porque se esta defendiendo. Cuando el varón pega cree que tiene derecho.
Fuente: http://www.elciudadanoweb.com/?p=283457
No hay comentarios:
Publicar un comentario