Este conflicto no solo se puede dar de una persona si no que también puede ser por parte de las dos y esto hace que la violencia sea mutua y aun peor.
Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto sometido, este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de arreglar el error, diciendo que no volverá a pasar y que el no quería hacerlo; aunque tiempo después vuelva a cometer el mismo acto violento.
En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o, el mas común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o de conductas que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la forma de vestirse, las amistades, las formas de ser, entre otras.
Luego de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional se procede al maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso: tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc; luego de eso se prosigue al maltrato físico moderado: golpes, bofetadas, patadas, etc.
Es muy común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada y se transforma en un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad, al extremo de tener que necesitar atención medica, incluso provocando la muerte.
Formas de maltrato
Las formas de maltrato pueden clasificarse en cinco categorías, siendo estas ,de la mas frecuentes a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.
Psicológica
Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona, aislarla socialmente, desvalorizara, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas, destruir su confianza en si misma o en la pareja.
Emocional
Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima: ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas.
Incluye también las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin.
Físico
Son actos sobre el cuerpo de la persona que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc).
Económico
Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente.
Sexual
Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del victimario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario