La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física psicológica.
Este problema se produce en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y domestico, anualmente cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.
Otra teoría que pretende explicar la violencia de genero es aquella que a firma que dicha violencia esta estrechamente relacionada con la desigualdad entre hombres y mujeres.
De este modo los hombres consideran legitimo imponer autoridad sobre la mujer, incluso mediante la violencia ya que tienen muy arraigada la idea de jerarquía sexual y superioridad masculina. Esto les lleva a tratar a las mujeres como seres inferiores a los que se puede usar, despreciar e incluso maltratar.
El machismo empuja a los hombres a utilizar la fuerza y la agresividad (cualidades tradicionalmente asociadas al genero masculino) para demostrarse a si mismo y a los demás que lo son.
La violencia contra las mujeres es un modo de afianzar esa dominación masculina. No es fin en si mismo, sino un instrumento de dominación y control social. Con esta violencia se pretende domesticar a la mujer, someterla y por lo tanto constituye un obstáculo a la autonomía y libertad de las mujeres.
Una cosa esta clara: Ninguna mujer, por el simple hecho de serlo, se merece ser maltratada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario